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2008

de educación (en vista de que tan importante aliado

ya no estaría presente) o tomar el riesgo de seguir

adelante (y asumir las posibles consecuencias).

Desde la dirección del Politécnico, y con la firme

intención de cumplir con el propósito de la institución,

se decide seguir adelante y mantener el proyecto

tal y como estaba planeado desde un principio.

Tuvimos la valentía de perseverar en este proyecto,

aunque su éxito no estuviera garantizado.

Bajo el nombre de ‘Educación Distribuida’, los nuevos

programas empiezan a ofrecerse en todo el territorio

nacional. Esta denominación se le dio porque la idea era

‘distribuir’ el acceso a la educación de manera equitativa

para todos los estudiantes del país, en aras de aportar a la

reducción de la desigualdad y fomentar el progreso de las

regiones; estas premisas se mantienen hasta el día de hoy.

Con el inicio en firme de la ‘Educación Distribuida’,

pensamos en la creación de los Centros de

Servicio Universitario (CSU). Los primeros se

ubicaron en Anapoima, Barranquilla, Cúcuta

y Bogotá (en la localidad de Suba).

En el primer semestre de apertura de los programas

se matricularon 350 estudiantes, una respuesta

muy positiva teniendo en cuenta que esta nueva

propuesta apenas estaba comenzando.

Los CSU nacieron como ‘embajadores’ del Politécnico,

sedes físicas en las que los estudiantes pudieran hacer

uso de equipos de cómputo y conectarse desde allí a

las clases. En estos lugares se instalaron las primeras

antenas satelitales, y los estudiantes llegaban a los

CSU para ver algunas ‘teleclases’ presenciales.

L

os

C

entros de

S

ervicio

U

niversitario

son

la representación

del

P

olitécnico

en varios municipios

y ciudades de

C

olombia

.