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Redes y apropiación digital
En cuanto al índice de apropiación
digital (la posibilidad de usar
adecuadamente las herramientas
de las tecnologías de la información
y las comunicaciones, –TIC–), se
evidencia un mejor desempeño
de los estudiantes de educación
virtual, frente a quienes optan por
la modalidad presencial. Además, se
identificó una diferencia respecto
al uso de la internet entre los
dos grupos. Particularmente, la
proporción de estudiantes de la
modalidad virtual que usan la red
con fines pedagógicos, búsqueda
de información y consultas
bancarias, es mayor que la de la
modalidad presencial.
En cuanto a usos como enviar
o recibir correos electrónicos,
o archivos, entre otros, no se
identificó ninguna diferencia entre
las dos modalidades.
Con este resultado, es importante
reconocer el papel de la educación
virtual con respecto a los usos
de internet, ya que induce a los
estudiantes de la modalidad virtual
a hacer un uso más eficiente de
este recurso, lo cual se comprueba
a través de las percepciones de
los estudiantes alrededor de las
contribuciones de la educación
virtual.
Bajo esta premisa, sería posible
explicar la diferencia entre
el indicador de apropiación
digital en las dos modalidades
de educación superior.