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Redes y apropiación digital

En cuanto al índice de apropiación

digital (la posibilidad de usar

adecuadamente las herramientas

de las tecnologías de la información

y las comunicaciones, –TIC–), se

evidencia un mejor desempeño

de los estudiantes de educación

virtual, frente a quienes optan por

la modalidad presencial. Además, se

identificó una diferencia respecto

al uso de la internet entre los

dos grupos. Particularmente, la

proporción de estudiantes de la

modalidad virtual que usan la red

con fines pedagógicos, búsqueda

de información y consultas

bancarias, es mayor que la de la

modalidad presencial.

En cuanto a usos como enviar

o recibir correos electrónicos,

o archivos, entre otros, no se

identificó ninguna diferencia entre

las dos modalidades.

Con este resultado, es importante

reconocer el papel de la educación

virtual con respecto a los usos

de internet, ya que induce a los

estudiantes de la modalidad virtual

a hacer un uso más eficiente de

este recurso, lo cual se comprueba

a través de las percepciones de

los estudiantes alrededor de las

contribuciones de la educación

virtual.

Bajo esta premisa, sería posible

explicar la diferencia entre

el indicador de apropiación

digital en las dos modalidades

de educación superior.