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2006

El mundo empieza a ver el impacto de Facebook, y a

inicios de ese año nace Twitter en el Estado de California,

en Estados Unidos. Esta red de

microblogging

tendría un

auge importante años después e impulsaría la creación

de contenidos breves en aplicaciones como Snapchat. El

concepto de red social es todavía incipiente, y empiezan

a aparecer plataformas como Hi5, Orkut y MySpace.

Una de las principales barreras para la implementación del

modelo de educación virtual estaba en la conectividad,

pues muchas personas que se encontraban en

regiones distintas a las grandes ciudades no podían

acceder a los programas, porque en sus municipios

la cobertura de internet era muy débil o nula.

Las redes de wifi aún no eran populares en el país, y

unos pocos celulares tenían acceso a internet muy

limitado, sin poder ver imágenes ni descargar contenidos.

Muchos hogares podían conectarse, pero a velocidades

muy bajas, una limitante de infraestructura importante,

que impedía el uso de elementos multimedia.

La información que circulaba en internet estaba basada

principalmente en textos, con pocas imágenes. Las salas

de chat eran el método de comunicación

online

más

avanzado, y aún había un amplio camino por recorrer

para desarrollar metodologías de educación virtual. Solo

el surgimiento de nueva tecnología y el fortalecimiento

de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel

nacional nos permitiría impulsar el desarrollo de nuevas

herramientas para la formación a través de internet.

La red Whitney (ahora llamada Red Ilumno)

apenas se estaba conformando en América

Latina, y en este proceso varias universidades se

reunían para compartir sus iniciativas y fortalecer

los vínculos con miras a consolidar la red.