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2006
El mundo empieza a ver el impacto de Facebook, y a
inicios de ese año nace Twitter en el Estado de California,
en Estados Unidos. Esta red de
microblogging
tendría un
auge importante años después e impulsaría la creación
de contenidos breves en aplicaciones como Snapchat. El
concepto de red social es todavía incipiente, y empiezan
a aparecer plataformas como Hi5, Orkut y MySpace.
Una de las principales barreras para la implementación del
modelo de educación virtual estaba en la conectividad,
pues muchas personas que se encontraban en
regiones distintas a las grandes ciudades no podían
acceder a los programas, porque en sus municipios
la cobertura de internet era muy débil o nula.
Las redes de wifi aún no eran populares en el país, y
unos pocos celulares tenían acceso a internet muy
limitado, sin poder ver imágenes ni descargar contenidos.
Muchos hogares podían conectarse, pero a velocidades
muy bajas, una limitante de infraestructura importante,
que impedía el uso de elementos multimedia.
La información que circulaba en internet estaba basada
principalmente en textos, con pocas imágenes. Las salas
de chat eran el método de comunicación
online
más
avanzado, y aún había un amplio camino por recorrer
para desarrollar metodologías de educación virtual. Solo
el surgimiento de nueva tecnología y el fortalecimiento
de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel
nacional nos permitiría impulsar el desarrollo de nuevas
herramientas para la formación a través de internet.
La red Whitney (ahora llamada Red Ilumno)
apenas se estaba conformando en América
Latina, y en este proceso varias universidades se
reunían para compartir sus iniciativas y fortalecer
los vínculos con miras a consolidar la red.