83 |
Mito 3
La educación virtual
es mediocre y facilista.
FALSO
La asociación del uso de internet
con el ocio, y el imaginario popular
de que la educación virtual requiere
menos esfuerzo que la modalidad
presencial, han hecho que se tejan
una serie de prejuicios, que los
estudiantes apropian antes de siquiera
pensar en cursar un programa del
nivel superior a través de la red.
Sin embargo, una vez que los
estudiantes ingresan y viven de cerca
la experiencia de la formación virtual
estos imaginarios desaparecen, y en
el proceso de aprendizaje descubren
una cantidad de virtudes que jamás
pensaron que podrían desarrollar.
Ì
Ì
Los hallazgos del CNC
La educación virtual desde adentro:
è
è
La narrativa acerca de los estudiantes virtuales está dominada por las
imágenes de responsabilidad, disciplina y compromiso.
è
è
La educación virtual refuerza la autonomía de los individuos, la imagen
opuesta es la del profesor que vigila a los estudiantes.
è
è
Como proceso, la educación virtual se concibe como resultado natural de
las tendencias del mundo contemporáneo.
è
è
En países como el nuestro, la educación virtual puede cumplir la función de
cerrar las brechas de acceso.
è
è
Desde el punto de vista de los estudiantes, la experiencia de estudiar
bajo un modelo virtual generó un cambio (positivo) en su relación con la
tecnología y la internet.
è
è
Este cambio se describe como el paso de usar la internet para comunicarse
y entretenerse, a expandir el rango de intenciones: investigar, crear
contenidos, educarse, informarse, principalmente.