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Mito 5

La educación virtual no permite el

acercamiento entre personas, es un

proceso frío, mediado por máquinas,

con poca intervención humana.

FALSO

Si bien la tecnología es un elemento

esencial en todo el proceso

pedagógico de la educación virtual,

hay espacios de relacionamiento,

como los foros y los trabajos en

grupo, a través de los cuales se

terminan forjando importantes

relaciones de amistad, que

humanizan la metodología virtual.

Inclusive, las interacciones a través

de la web pueden fortalecer los

procesos pedagógicos y aportar a

la comprensión de los estudiantes;

principalmente sucede en la

relación tutor-estudiante.

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Los hallazgos del CNC

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El tránsito por la educación virtual genera redes y grupos virtuales: esto

se concreta, por ejemplo, en grupos de WhatsApp, como fruto del

trabajo colaborativo en los módulos; o solicitudes en redes sociales, como

Facebook y Twitter.

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En términos de la relación entre las redes y el capital social, los egresados

terminan con varios conocidos entre sus contactos.

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Esto último puede interpretarse en el sentido de la tesis de Mark

Granovetter (la fortaleza de los lazos débiles): el tránsito de los

estudiantes por la educación virtual expande la órbita de los conocidos y

no tanto de redes de amigos.

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Los lazos débiles conectan a las personas con otras redes, evitan la

redundancia de la información y expanden las posibilidades.

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Esto es importante en la medida que pueden ser utilizados para acceder

a una mayor cantidad de información de otras regiones del país, otras

ciudades, etc.