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Mito 5
La educación virtual no permite el
acercamiento entre personas, es un
proceso frío, mediado por máquinas,
con poca intervención humana.
FALSO
Si bien la tecnología es un elemento
esencial en todo el proceso
pedagógico de la educación virtual,
hay espacios de relacionamiento,
como los foros y los trabajos en
grupo, a través de los cuales se
terminan forjando importantes
relaciones de amistad, que
humanizan la metodología virtual.
Inclusive, las interacciones a través
de la web pueden fortalecer los
procesos pedagógicos y aportar a
la comprensión de los estudiantes;
principalmente sucede en la
relación tutor-estudiante.
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Los hallazgos del CNC
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El tránsito por la educación virtual genera redes y grupos virtuales: esto
se concreta, por ejemplo, en grupos de WhatsApp, como fruto del
trabajo colaborativo en los módulos; o solicitudes en redes sociales, como
Facebook y Twitter.
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En términos de la relación entre las redes y el capital social, los egresados
terminan con varios conocidos entre sus contactos.
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Esto último puede interpretarse en el sentido de la tesis de Mark
Granovetter (la fortaleza de los lazos débiles): el tránsito de los
estudiantes por la educación virtual expande la órbita de los conocidos y
no tanto de redes de amigos.
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Los lazos débiles conectan a las personas con otras redes, evitan la
redundancia de la información y expanden las posibilidades.
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Esto es importante en la medida que pueden ser utilizados para acceder
a una mayor cantidad de información de otras regiones del país, otras
ciudades, etc.