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Inclusión y movilidad social

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La modalidad virtual permite la integración de las comunidades con

escasa o nula oferta educativa, de las personas con discapacidades

o con recursos económicos o de tiempo limitados, para que puedan

acceder a educación de alta calidad. Es una oportunidad para

superar barreras físicas o situaciones familiares o de oportunidad,

que en otras condiciones terminarían en deserción.

Muchos de los estudiantes

asumen los retos académicos a

su propio ritmo, lo que no implica

que el resultado sea diferente.

Esta metodología propone

una opción viable para superar

obstáculos que de otra manera

no se podrían superar, y genera

alternativas promoviendo nuevas

posibilidades para las personas.

La educación es una puerta para

la generación de oportunidades

para familias que nunca han

tenido un miembro que haya

llegado a la formación a nivel

superior o profesional.

3  Banco Mundial (2016). Taking on inequality (p. 26). Washington, Estados Unidos.

Consultado en:

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/25078/9781464809583.pdf

Además, se genera un impacto

positivo en las regiones, los

estudiantes permanecen en

sus ciudades o municipios y

no migran, sino que se quedan

aportando al progreso local.

La educación virtual genera

oportunidades laborales, pues en

muchos casos las empresas se ven

obligadas a llevar profesionales de

otras regiones, lo que supone un

riesgo para las familias locales, que

pierden opciones de empleo.

De esta manera se evita el

desplazamiento de estudiantes a las

grandes ciudades, por lo que logran

crecer en sus propios territorios y

estar más cerca de sus familias.

Facilitar el acceso a la educación

es un elemento esencial en la

lucha contra la pobreza y la

desigualdad, tal y como lo apunta

el Banco Mundial en la publicación

La pobreza y la prosperidad

compartida

3

: “Los logros educativos

tienen una relación inversamente

proporcional con la pobreza”.

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