Inclusión y movilidad social
...
|
La modalidad virtual permite la integración de las comunidades con
escasa o nula oferta educativa, de las personas con discapacidades
o con recursos económicos o de tiempo limitados, para que puedan
acceder a educación de alta calidad. Es una oportunidad para
superar barreras físicas o situaciones familiares o de oportunidad,
que en otras condiciones terminarían en deserción.
Muchos de los estudiantes
asumen los retos académicos a
su propio ritmo, lo que no implica
que el resultado sea diferente.
Esta metodología propone
una opción viable para superar
obstáculos que de otra manera
no se podrían superar, y genera
alternativas promoviendo nuevas
posibilidades para las personas.
La educación es una puerta para
la generación de oportunidades
para familias que nunca han
tenido un miembro que haya
llegado a la formación a nivel
superior o profesional.
3 Banco Mundial (2016). Taking on inequality (p. 26). Washington, Estados Unidos.
Consultado en:
https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/25078/9781464809583.pdfAdemás, se genera un impacto
positivo en las regiones, los
estudiantes permanecen en
sus ciudades o municipios y
no migran, sino que se quedan
aportando al progreso local.
La educación virtual genera
oportunidades laborales, pues en
muchos casos las empresas se ven
obligadas a llevar profesionales de
otras regiones, lo que supone un
riesgo para las familias locales, que
pierden opciones de empleo.
De esta manera se evita el
desplazamiento de estudiantes a las
grandes ciudades, por lo que logran
crecer en sus propios territorios y
estar más cerca de sus familias.
Facilitar el acceso a la educación
es un elemento esencial en la
lucha contra la pobreza y la
desigualdad, tal y como lo apunta
el Banco Mundial en la publicación
La pobreza y la prosperidad
compartida
3
: “Los logros educativos
tienen una relación inversamente
proporcional con la pobreza”.
91 |