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Conclusiones

del CNC

El modelo de educación virtual

del Politécnico es incluyente, toda

vez que posibilita el estudio, en su

mayoría el nivel profesional, a mujeres,

a personas de los estratos 1 y 2, a

estudiantes provenientes de colegios

oficiales o públicos, a residentes de

municipios donde no existe oferta

de educación inicial y a personas

en situación de discapacidad.

Adicionalmente, es importante

anotar que la educación virtual está

permitiendo a la población completar

ciclos educativos de educación superior,

que en numerosos casos quedaron

interrumpidos por situaciones como

la falta de dinero, el nacimiento de un

hijo, entre otros; esto se evidencia en

que los estudiantes de la educación

virtual son personas de edad promedio

mayor que los de educación presencial,

con mayores responsabilidades

económicas, con hijos, y financian

ellos mismos su educación.

A pesar de no tener interacción cara a

cara con sus compañeros universitarios,

los estudiantes de educación virtual

mencionan que tienen, en promedio,

más amigos que los estudiantes de

educación presencial (amigos del

trabajo). Adicionalmente, hay una

mayor apropiación virtual entre los

estudiantes de educación virtual del

Politécnico, frente al promedio de

estudiantes universitarios del país.