Conclusiones
del CNC
El modelo de educación virtual
del Politécnico es incluyente, toda
vez que posibilita el estudio, en su
mayoría el nivel profesional, a mujeres,
a personas de los estratos 1 y 2, a
estudiantes provenientes de colegios
oficiales o públicos, a residentes de
municipios donde no existe oferta
de educación inicial y a personas
en situación de discapacidad.
Adicionalmente, es importante
anotar que la educación virtual está
permitiendo a la población completar
ciclos educativos de educación superior,
que en numerosos casos quedaron
interrumpidos por situaciones como
la falta de dinero, el nacimiento de un
hijo, entre otros; esto se evidencia en
que los estudiantes de la educación
virtual son personas de edad promedio
mayor que los de educación presencial,
con mayores responsabilidades
económicas, con hijos, y financian
ellos mismos su educación.
A pesar de no tener interacción cara a
cara con sus compañeros universitarios,
los estudiantes de educación virtual
mencionan que tienen, en promedio,
más amigos que los estudiantes de
educación presencial (amigos del
trabajo). Adicionalmente, hay una
mayor apropiación virtual entre los
estudiantes de educación virtual del
Politécnico, frente al promedio de
estudiantes universitarios del país.