ACREDITACIÓN:
acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los
pares académicos realizan de la comprobación que efectúa una institución sobre la cali-
dad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento
de su función social.
AUTOEVALUACIÓN:
proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que ha-
cen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de cali-
dad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un periodo, tanto en los procesos
como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en
procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el
proyecto educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institu-
ción o del programa.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:
reconocimiento consagrado en la Constitución Política de
Colombia que le da a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos; de-
signar sus autoridades académicas y administrativas; crear, organizar y desarrollar sus
programas académicos; definir y organizar sus labores formativas, académicas, docen-
tes, científicas y culturales; otorgar los títulos correspondientes; seleccionar a sus pro-
fesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes; y establecer,
arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función
institucional.
BIENESTAR UNIVERSITARIO:
conjunto de actividades que se orientan al desarrollo de las
dimensiones físicas, psicoafectivas, espirituales, culturales y sociales de los estudiantes,
docentes y personal administrativo. Este bienestar debe ser concebido como un aporte al
proceso educativo, mediante acciones intencionalmente formativas.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
atributo del servicio público de la educación en
general y, en particular, el modo como ese servicio se presta, expresado en el grado de
cumplimiento de un conjunto de características que exponen las condiciones que serían
deseables lograr por un programa o una institución.
Esas características hacen referencia al proyecto educativo por el cual el programa o ins-
titución define su especificidad o vocación primera y que le sirve de orientación en su
quehacer; a los profesores con que cuenta; a la selección y atención de los estudiantes a
quienes forma; a los procesos de investigación, docencia y proyección social que adelanta;
al bienestar de la comunidad que reúne; a la organización, administración y gestión; a los
egresados el impacto que logra en el medio; y a los recursos físicos y financieros con
que cuenta.
CICLOS PROPEDÉUTICOS:
organización de la formación superior en ciclos secuenciales y
complementarios, cada uno de los cuales brinda una formación integral correspondiente
a ese ciclo y conduce a un título que habilita tanto para el desempeño profesional corres-
pondiente a la formación obtenida, como para continuar el ciclo siguiente.
El primer ciclo que corresponde a la formación técnica profesional está orientado a ge-
nerar competencias y desarrollo intelectual, como aptitudes, habilidades y destrezas al
impartir conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad,
en áreas específicas de los sectores productivo y de servicios.
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BOLETÍN ESTADÍSTICO 2016