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y evaluación; f) implementar mecanismos de descentralización y dotar al sector de

los elementos que apoyen la ejecución de las estrategias y metas de cobertura, calidad

y eficiencia; g) dotar al sector educativo de un sistema de información integral; y h)

establecer e implementar un sistema integrado de gestión de calidad SIG, articulando

los procesos y servicios del Ministerio de Educación Nacional, de manera armónica y

complementaria, a los distintos componentes de los sistemas de gestión de la calidad, de

control interno y de desarrollo administrativo.

NIVELES DE FORMACIÓN:

etapas de los niveles académicos del sistema de educación su-

perior con unos objetivos y tipo de estudios que las caracterizan. Estas etapas son técnico-

profesional, tecnológica y universitaria que corresponden al nivel académico de pregrado

y especialización, maestría y doctorado, que pertenecen al nivel académico de posgrado.

PERIODO ACADÉMICO:

conjunto sucesivo de semanas que de manera autónoma define

y planea una institución de educación superior o un programa académico, en el que se

desarrolla un ciclo completo de los procesos académicos y administrativos, al inicio del

cual los estudiantes deben refrendar o revalidar su matrícula, y al final del cual, el pro-

grama académico evalúa, confirma y actualiza la condición y el estado académico de sus

estudiantes.

PROFESOR DE MEDIO TIEMPO:

profesor de planta u ocasional con dedicación entre 20 y

29 horas semanales en unidades académicas.

PROFESOR DE PLANTA:

persona natural que se encuentra vinculada a una institución de

educación superior, requerida de manera permanente para desarrollar las actividades mi-

sionales de docencia, investigación o extensión y demás labores académicas asignadas por

la institución. Este tipo de profesor pertenece a la carrera profesoral.

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO:

profesor de planta u ocasional con dedicación mínima

de 40 horas semanales en unidades académicas.

PROGRAMAS ACADÉMICOS ACREDITADOS:

son aquellos que tienen vigente el recono-

cimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado mediante acto administrativo

por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acre-

ditación (CNA).

Las instituciones de educación superior que cuenten con programas acreditados pueden

ofrecerlos y desarrollarlos en extensión y obtener previamente el registro calificado

mediante acto administrativo sin necesidad de adelantar el procedimiento de evaluación.

PROGRAMAS DE PREGRADO:

programas académicos que preparan para el desempeño de

ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza

tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También

son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria, como los

estudios de artes liberales.

PROGRAMAS DE POSGRADO:

programas académicos de último nivel de la educación for-

mal superior que contribuyen a fortalecer las bases para la generación, transferencia,

apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento

disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. El nivel de posgrado

comprende las especializaciones, las maestrías y los doctorados.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

conjunto articulado y coherente de actividades orienta-

das a alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la generación, adaptación o aplica-

ción creativa de conocimiento.

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BOLETÍN ESTADÍSTICO 2016