y evaluación; f) implementar mecanismos de descentralización y dotar al sector de
los elementos que apoyen la ejecución de las estrategias y metas de cobertura, calidad
y eficiencia; g) dotar al sector educativo de un sistema de información integral; y h)
establecer e implementar un sistema integrado de gestión de calidad SIG, articulando
los procesos y servicios del Ministerio de Educación Nacional, de manera armónica y
complementaria, a los distintos componentes de los sistemas de gestión de la calidad, de
control interno y de desarrollo administrativo.
NIVELES DE FORMACIÓN:
etapas de los niveles académicos del sistema de educación su-
perior con unos objetivos y tipo de estudios que las caracterizan. Estas etapas son técnico-
profesional, tecnológica y universitaria que corresponden al nivel académico de pregrado
y especialización, maestría y doctorado, que pertenecen al nivel académico de posgrado.
PERIODO ACADÉMICO:
conjunto sucesivo de semanas que de manera autónoma define
y planea una institución de educación superior o un programa académico, en el que se
desarrolla un ciclo completo de los procesos académicos y administrativos, al inicio del
cual los estudiantes deben refrendar o revalidar su matrícula, y al final del cual, el pro-
grama académico evalúa, confirma y actualiza la condición y el estado académico de sus
estudiantes.
PROFESOR DE MEDIO TIEMPO:
profesor de planta u ocasional con dedicación entre 20 y
29 horas semanales en unidades académicas.
PROFESOR DE PLANTA:
persona natural que se encuentra vinculada a una institución de
educación superior, requerida de manera permanente para desarrollar las actividades mi-
sionales de docencia, investigación o extensión y demás labores académicas asignadas por
la institución. Este tipo de profesor pertenece a la carrera profesoral.
PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO:
profesor de planta u ocasional con dedicación mínima
de 40 horas semanales en unidades académicas.
PROGRAMAS ACADÉMICOS ACREDITADOS:
son aquellos que tienen vigente el recono-
cimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado mediante acto administrativo
por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acre-
ditación (CNA).
Las instituciones de educación superior que cuenten con programas acreditados pueden
ofrecerlos y desarrollarlos en extensión y obtener previamente el registro calificado
mediante acto administrativo sin necesidad de adelantar el procedimiento de evaluación.
PROGRAMAS DE PREGRADO:
programas académicos que preparan para el desempeño de
ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza
tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También
son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria, como los
estudios de artes liberales.
PROGRAMAS DE POSGRADO:
programas académicos de último nivel de la educación for-
mal superior que contribuyen a fortalecer las bases para la generación, transferencia,
apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento
disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. El nivel de posgrado
comprende las especializaciones, las maestrías y los doctorados.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
conjunto articulado y coherente de actividades orienta-
das a alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la generación, adaptación o aplica-
ción creativa de conocimiento.
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BOLETÍN ESTADÍSTICO 2016