GLOSARIO
D
El segundo ciclo, que corresponde a la formación tecnológica, ofrece una formación bási-
ca común que se fundamenta y apropia de los conocimientos científicos y la compresión
teórica para el desarrollo de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad de
diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que
han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demanda el
sector productivo y de servicios del país.
El tercer ciclo, que corresponde a la formación profesional, complementa el segundo ci-
clo en la respectiva área del conocimiento, de forma coherente, con la fundamentación
teórica y la propuesta metodológica de la profesión, y hace explícitos los principios y pro-
pósitos que la orientan desde una perspectiva integral, considerando, entre otros aspectos,
las características y competencias que se espera posea el futuro profesional. Este ciclo
implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos.
COHORTE:
conjunto de estudiantes que coinciden en el periodo académico de ingreso a pri-
mer curso, en un programa académico de una institución de educación superior.
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA):
organismo de naturaleza académica que
depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), integrado por personas de
las más altas calidades científicas y profesionales con presencia nacional e internacional,
cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada
por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las institu-
ciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación, adopta los criterios
de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa,
designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final.
CRÉDITO ACADÉMICO:
unidad que expresa el tiempo estimado de actividad académica del
estudiante en función de las competencias académicas que se espera que el programa
desarrolle. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que com-
prende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estu-
diante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean
necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presen-
tación de las pruebas finales de evaluación.
CURRÍCULO:
conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que
contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional,
regional y local, que incluye también los recursos humanos, académicos y físicos para poner
en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
(COLCIENCIAS):
establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento
Nacional de Planeación, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio
independiente.
Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento
científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector pro-
ductivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimien-
to; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnoló-
gico y a la innovación; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar
el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación; y en general, a incentivar
la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
DESERCIÓN ESTUDIANTIL:
abandono que realiza un estudiante de manera voluntaria o
forzosa, por dos o más periodos académicos consecutivos, del programa académico en el
que se matriculó. Este abandono por parte del estudiante puede ser de la institución de
educación superior e inclusive, del sistema educativo.
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2016
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