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GLOSARIO

D

El segundo ciclo, que corresponde a la formación tecnológica, ofrece una formación bási-

ca común que se fundamenta y apropia de los conocimientos científicos y la compresión

teórica para el desarrollo de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad de

diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que

han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demanda el

sector productivo y de servicios del país.

El tercer ciclo, que corresponde a la formación profesional, complementa el segundo ci-

clo en la respectiva área del conocimiento, de forma coherente, con la fundamentación

teórica y la propuesta metodológica de la profesión, y hace explícitos los principios y pro-

pósitos que la orientan desde una perspectiva integral, considerando, entre otros aspectos,

las características y competencias que se espera posea el futuro profesional. Este ciclo

implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos.

COHORTE:

conjunto de estudiantes que coinciden en el periodo académico de ingreso a pri-

mer curso, en un programa académico de una institución de educación superior.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA):

organismo de naturaleza académica que

depende del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), integrado por personas de

las más altas calidades científicas y profesionales con presencia nacional e internacional,

cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada

por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las institu-

ciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación, adopta los criterios

de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa,

designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final.

CRÉDITO ACADÉMICO:

unidad que expresa el tiempo estimado de actividad académica del

estudiante en función de las competencias académicas que se espera que el programa

desarrolle. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, que com-

prende las horas con acompañamiento directo del docente y demás horas que el estu-

diante deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, u otras que sean

necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje, sin incluir las destinadas a la presen-

tación de las pruebas finales de evaluación.

CURRÍCULO:

conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que

contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional,

regional y local, que incluye también los recursos humanos, académicos y físicos para poner

en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

(COLCIENCIAS):

establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento

Nacional de Planeación, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio

independiente.

Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento

científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector pro-

ductivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimien-

to; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnoló-

gico y a la innovación; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar

el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación; y en general, a incentivar

la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

DESERCIÓN ESTUDIANTIL:

abandono que realiza un estudiante de manera voluntaria o

forzosa, por dos o más periodos académicos consecutivos, del programa académico en el

que se matriculó. Este abandono por parte del estudiante puede ser de la institución de

educación superior e inclusive, del sistema educativo.

BOLETÍN ESTADÍSTICO 2016

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