GLOSARIO
M
INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS O ESCUELAS TECNOLÓGICAS:
instituciones de edu-
cación superior facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupa-
ciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de
especialización en sus respectivos campos de acción.
INTERNACIONALIZACIÓN:
proceso de transformación institucional integral que pretende
incorporar la dimensión internacional e intercultural en la misión y las funciones sus-
tantivas de las instituciones de educación superior, de tal manera que sean inseparables
de su identidad y cultura.
INVESTIGACIÓN:
función sustantiva de la universidad que se refiere al proceso de búsque-
da y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracteri-
zada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados,
y la validación y juicio crítico de pares.
La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en
proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la
comunidad científica internacional.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA:
función pedagógica que busca formar en la investigación a
través de actividades propias de estas, pero que no pretenden lograr resultados científicos
sino construcción u organización de conocimiento ya existente.
La investigación formativa se refiere a la formación de estudiantes para comprender y
adelantar investigación científica (estrategia de aprendizaje por descubrimiento y cons-
trucción); a la formación, estructuración o refinamiento de proyectos de investigación; y a
la formación o transformación positiva de un programa o práctica durante su realización.
Este tipo de investigación tiene como objetivos: a) enseñar a investigar a docentes y es-
tudiantes, b) desarrollar habilidades cognoscitivas como la analítica, el pensamiento pro-
ductivo y la solución de problemas, c) familiarizar a los estudiantes con las etapas de la
investigación y los problemas que estas plantean, y d) construir en los docentes la cultura
de la evaluación permanente de su práctica.
MATRÍCULA:
acto que formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo, la cual
se renueva cada periodo académico.
METODOLOGÍA:
conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y or-
ganizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo.
Estas metodologías pueden ser presencial y a distancia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN):
organismo de administración del orden
nacional que forma parte del Sector Central de la Rama Ejecutiva del Poder Público (Ad-
ministración Pública Nacional).
Este ministerio tiene como objetivos: a) establecer las políticas y los lineamientos para
dotar el sector educativo de un servicio de calidad con acceso equitativo y con perma-
nencia en el sistema; b) diseñar estándares que definan el nivel fundamental de calidad
de la educación; c) promover la educación en los niveles de preescolar, básica y media,
desarrollando las políticas de cobertura y de calidad; d) orientar la educación superior
en el marco de la autonomía universitaria, garantizando su acceso con equidad a los
ciudadanos colombianos, fomentando la calidad académica, la operación del sistema de
aseguramiento de la calidad, la pertinencia de los programas, la evaluación permanente
y sistemática, la eficiencia y transparencia de la gestión para facilitar la modernización
de las instituciones de educación superior e implementar un modelo administrativo
por resultados y la asignación de recursos con racionalidad; e) velar por la calidad de la
educación, mediante el ejercicio de las funciones de regulación, inspección, vigilancia
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2016
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