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GLOSARIO

M

INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS O ESCUELAS TECNOLÓGICAS:

instituciones de edu-

cación superior facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupa-

ciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de

especialización en sus respectivos campos de acción.

INTERNACIONALIZACIÓN:

proceso de transformación institucional integral que pretende

incorporar la dimensión internacional e intercultural en la misión y las funciones sus-

tantivas de las instituciones de educación superior, de tal manera que sean inseparables

de su identidad y cultura.

INVESTIGACIÓN:

función sustantiva de la universidad que se refiere al proceso de búsque-

da y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracteri-

zada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados,

y la validación y juicio crítico de pares.

La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en

proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la

comunidad científica internacional.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA:

función pedagógica que busca formar en la investigación a

través de actividades propias de estas, pero que no pretenden lograr resultados científicos

sino construcción u organización de conocimiento ya existente.

La investigación formativa se refiere a la formación de estudiantes para comprender y

adelantar investigación científica (estrategia de aprendizaje por descubrimiento y cons-

trucción); a la formación, estructuración o refinamiento de proyectos de investigación; y a

la formación o transformación positiva de un programa o práctica durante su realización.

Este tipo de investigación tiene como objetivos: a) enseñar a investigar a docentes y es-

tudiantes, b) desarrollar habilidades cognoscitivas como la analítica, el pensamiento pro-

ductivo y la solución de problemas, c) familiarizar a los estudiantes con las etapas de la

investigación y los problemas que estas plantean, y d) construir en los docentes la cultura

de la evaluación permanente de su práctica.

MATRÍCULA:

acto que formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo, la cual

se renueva cada periodo académico.

METODOLOGÍA:

conjunto de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y or-

ganizadas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes dentro del proceso formativo.

Estas metodologías pueden ser presencial y a distancia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN):

organismo de administración del orden

nacional que forma parte del Sector Central de la Rama Ejecutiva del Poder Público (Ad-

ministración Pública Nacional).

Este ministerio tiene como objetivos: a) establecer las políticas y los lineamientos para

dotar el sector educativo de un servicio de calidad con acceso equitativo y con perma-

nencia en el sistema; b) diseñar estándares que definan el nivel fundamental de calidad

de la educación; c) promover la educación en los niveles de preescolar, básica y media,

desarrollando las políticas de cobertura y de calidad; d) orientar la educación superior

en el marco de la autonomía universitaria, garantizando su acceso con equidad a los

ciudadanos colombianos, fomentando la calidad académica, la operación del sistema de

aseguramiento de la calidad, la pertinencia de los programas, la evaluación permanente

y sistemática, la eficiencia y transparencia de la gestión para facilitar la modernización

de las instituciones de educación superior e implementar un modelo administrativo

por resultados y la asignación de recursos con racionalidad; e) velar por la calidad de la

educación, mediante el ejercicio de las funciones de regulación, inspección, vigilancia

BOLETÍN ESTADÍSTICO 2016

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