28 |
Rompiendo barreras:
10 años de la educación virtual en el PolitécnicoGrancolombiano
2013
La cantidad de personas inscritas para los programas
virtuales creció rápidamente, y vimos la necesidad de
ofrecer un acompañamiento a los estudiantes, para evitar
inconvenientes al momento de ingresar a la plataforma,
desarrollar las actividades o registrar su información.
Con el apoyo de la Red Ilumno dispusimos un
contact center
para apoyar a los estudiantes en su
proceso educativo. La deserción se da en una alta
medida debido a la falta de acompañamiento, pues
los estudiantes se pueden sentir solos, y terminan
desistiendo de concluir con su formación.
En el Politécnico sabíamos que muchos
estudiantes, principalmente en las regiones, no
son nativos digitales, y podrían tener ciertas
dificultades al relacionarse con la tecnología.
Además, empezamos a hacer seguimiento, a fin
de ver qué estudiantes presentaban demoras
para entregar los trabajos o pasaban una o dos
semanas sin ingresar a la plataforma.
Desarrollamos así un sistema de acompañamiento,
en el que solucionamos las inquietudes que los
estudiantes puedan tener y los guiamos hasta que
logren apropiarse de las herramientas tecnológicas
y las puedan manejar sin ningún inconveniente.
Este sistema se mantiene en la actualidad y ha sido
útil para evitar la deserción, que es uno de los temas
que más retos supone para la educación virtual.
L
a
S
emana
G
rancolombiana
es uno de
loe
eventos más
importantes
para
los
estudiantes
,
tanto de
la modalidad
presencial como de
la virtual
.