34 |
Rompiendo barreras:
10 años de la educación virtual en el PolitécnicoGrancolombiano
¿Qué es la virtualidad?
...
|
La ‘virtualidad’ ha tomado bastante fuerza en los últimos años,
gracias al auge de la tecnología y al surgimiento de herramientas
como los códigos QR, la realidad aumentada y la realidad virtual,
estas dos últimas muy utilizadas en páginas web de entretenimiento
y videojuegos.
Sin embargo, en educación la virtualidad es mucho
más que un concepto.
La definición
1
del Ministerio
Nacional de Educación sobre
la modalidad virtual es aquella
que “se refiere al desarrollo de
programas de formación que tienen
como escenario de enseñanza y
aprendizaje el ciberespacio”.
Agrega que “es una modalidad de
la educación a distancia; implica
una nueva visión de las exigencias
del entorno económico, social y
político, así como de las relaciones
pedagógicas y de las TIC. No se trata
1
Ministerio de Educación Nacional (2015).
Educación virtual o educación en línea
. Bogotá,
Colombia.
Consultado en
http://www.mineducacion.gov.
co/1759/w3-article-196492.html
simplemente de una forma singular
de hacer llegar la información a
lugares distantes, sino que es toda
una perspectiva pedagógica”
2
.
En el Poli creemos que la virtualidad
es una gran oportunidad para
brindar educación de alta calidad,
y ayudar así a cerrar las brechas de
inclusión y equidad, que por tantos
años han afectado a nuestro país.
Para nosotros, la virtualidad abre
un espectro de alternativas para
2
Ídem.
llevar formación y desarrollo a
las regiones apartadas del país,
propiciando la competitividad y
la innovación en las economías
locales, que se traduce en
más y mejores oportunidades
para los colombianos.
Consideramos que la virtualidad
diluye las barreras físicas del tiempo y
del espacio, para generar experiencias
de aprendizaje únicas, utilizando la
internet y los medios digitales como
herramientas de comunicación.