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Rompiendo barreras:

10 años de la educación virtual en el PolitécnicoGrancolombiano

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3. El estudiante

debe ser el centro

En la educación tradicional, el

estudiante puede buscar las

respuestas a sus problemas con

la ayuda de los funcionarios de la

institución. Inclusive, existen lugares

físicos de atención que le facilitan

los procesos y transacciones:

la inscripción de materias, los

pagos, la asistencia a clases, los

temas administrativos, entre

otros. La interacción física con los

colaboradores plantea de antemano

una sensación de servicio que puede

ser percibida de forma diferente en

otra modalidad.

La educación virtual, en cambio, debe

girar en torno al estudiante.

Si hay una falla técnica, una pérdida

de información o un problema con

la plataforma, el alumno no puede

resolverlo por sí mismo, y necesita

del apoyo de la institución. Si está en

un municipio apartado, requerirá una

respuesta rápida y oportuna; de lo

contrario, una pequeña insatisfacción

puede derivar en una deserción.

La autogestión, entonces, se

convierte en un componente integral

de los estudiantes en esta modalidad.

La capacidad para gestionar e

interactuar con las herramientas le

construye al estudiante habilidades

de gestión que ayudan en su

proceso de formación, y esto genera

independencia y constancia para

gestionar sus problemas.