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Nosotros también

aprendemos

...

|

La construcción de nuestro modelo de educación virtual requirió de años de

trabajo, investigación, análisis y desarrollo. Ensayamos distintas herramientas

y nos dedicamos a evaluar la eficiencia y el impacto que estas tenían, tanto

en los ámbitos técnicos como en los pedagógicos y administrativos.

Gracias

a esta labor y nuestro constante interés por desarrollar una oportunidad para

facilitar el acceso de los colombianos a la educación superior de alta calidad,

logramos los siguientes aprendizajes:

1. Virtualidad y educación

presencial no son iguales

Uno de los principales errores

que cometen las instituciones

de educación al incursionar en la

modalidad virtual, es el de querer

replicar la información que se trata

en la modalidad presencial. La

virtualidad y la

educación presencial

son diferentes, no se pueden

comparar y tienen estudiantes

con necesidades muy distintas.

En la virtualidad hay que comprender

que no todos los alumnos pueden

tener el mismo nivel de apropiación

tecnológica (es decir, no todos sabrán

cómo hacer búsquedas particulares

en internet o utilizar adecuadamente

las herramientas digitales).

El lenguaje de lo virtual debe

ser mucho más incluyente, ser

capaz de transmitir ideas muy

complejas a través de un lenguaje

muy sencillo, con el apoyo de

las herramientas digitales.

La educación

online

tiene sus

propias características y no puede

solo replicar los contenidos que

se imparten en la educación

presencial, sino que debe

desarrollar ciertos métodos para

propiciar procesos de aprendizaje

en los entornos digitales.

2. Hay que conocer al estudiante

La educación virtual va más

allá de las barreras y los límites

geográficos. Esta es una de

las bondades por las que esta

modalidad representa una gran

oportunidad de inclusión para

muchas poblaciones en el país.

La diversidad de culturas (en un

país con regiones tan distintas)

plantea algunos retos, pues no

todas las regiones manejan los

mismos conceptos. Es importante

pensar en las necesidades de los

estudiantes y brindarles contenidos

que tengan en cuenta sus

realidades y las de sus regiones.