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Nosotros también
aprendemos
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La construcción de nuestro modelo de educación virtual requirió de años de
trabajo, investigación, análisis y desarrollo. Ensayamos distintas herramientas
y nos dedicamos a evaluar la eficiencia y el impacto que estas tenían, tanto
en los ámbitos técnicos como en los pedagógicos y administrativos.
Gracias
a esta labor y nuestro constante interés por desarrollar una oportunidad para
facilitar el acceso de los colombianos a la educación superior de alta calidad,
logramos los siguientes aprendizajes:
1. Virtualidad y educación
presencial no son iguales
Uno de los principales errores
que cometen las instituciones
de educación al incursionar en la
modalidad virtual, es el de querer
replicar la información que se trata
en la modalidad presencial. La
virtualidad y la
educación presencial
son diferentes, no se pueden
comparar y tienen estudiantes
con necesidades muy distintas.
En la virtualidad hay que comprender
que no todos los alumnos pueden
tener el mismo nivel de apropiación
tecnológica (es decir, no todos sabrán
cómo hacer búsquedas particulares
en internet o utilizar adecuadamente
las herramientas digitales).
El lenguaje de lo virtual debe
ser mucho más incluyente, ser
capaz de transmitir ideas muy
complejas a través de un lenguaje
muy sencillo, con el apoyo de
las herramientas digitales.
La educación
online
tiene sus
propias características y no puede
solo replicar los contenidos que
se imparten en la educación
presencial, sino que debe
desarrollar ciertos métodos para
propiciar procesos de aprendizaje
en los entornos digitales.
2. Hay que conocer al estudiante
La educación virtual va más
allá de las barreras y los límites
geográficos. Esta es una de
las bondades por las que esta
modalidad representa una gran
oportunidad de inclusión para
muchas poblaciones en el país.
La diversidad de culturas (en un
país con regiones tan distintas)
plantea algunos retos, pues no
todas las regiones manejan los
mismos conceptos. Es importante
pensar en las necesidades de los
estudiantes y brindarles contenidos
que tengan en cuenta sus
realidades y las de sus regiones.