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La apropiación de estos lenguajes

y herramientas abre un abanico de

posibilidades para la construcción

de elementos educativos que

faciliten en nuestros estudiantes

el aprendizaje. Culturalmente,

el consumo de información y el

aprendizaje ya no se pueden limitar a

un solo soporte para entregárselo al

estudiante, quien está en la búsqueda

constante de los medios con los que

más se identifica para apropiar el

conocimiento, que pueden ser texto,

audio, video, imagen o las diferentes

mezclas de estos elementos.

Por tanto, se debe brindar

un abanico de posibilidades al

estudiante, quien decide emplear

cualquiera de las alternativas para

apropiar el conocimiento, lo que

implica poner a su disposición la

mayor cantidad posible de estas.

Pero, sobre todo, hemos

comprendido que la interacción

del estudiante con las diferentes

herramientas permite la construcción

de conocimiento conjunto, lo que

nos ayuda en todo momento a

mejorar nuestros propios recursos.

Finalmente, la capacidad del

estudiante de autogestionar su

formación le permite complementar

su proceso educativo con la

información disponible en su entorno,

lo que enriquece aún más el proceso.

6. Pensar fuera de la caja

Es una expresión que se ha usado

mucho últimamente, y más aún

cuando se habla de procesos de

innovación o tecnología. En el

desarrollo de nuestro modelo de

educación virtual comprendimos que

la diversidad de nuestros estudiantes

(que viven distintas realidades en

lugares apartados entre sí) y las

múltiples oportunidades que ofrecen

las nuevas tecnologías eran, al mismo

tiempo, una necesidad manifiesta

y una respuesta apropiada.

Muchos tipos de pensamiento,

variadas experiencias y distintas

formas de ver el mundo necesitan

de múltiples canales para realizar

procesos educativos exitosos. Hemos

aprendido que las diferencias nos

pueden ayudar a encontrar puntos en

común y crecer juntos, formando un

fuerte tejido social a través de la web.