Divorciados
Unión Libre
PRESENCIAL
Casados
VIRTUAL
Solteros
Solteros
Casados
59 |
otros aspectos, como la movilidad,
existen más razones para optar
por estudiar en una modalidad
distinta a la presencial, como,
por ejemplo, la disponibilidad de
tiempo con el que cuentan los
estudiantes que trabajan y que,
por lo tanto, requieren flexibilidad
en el momento de estudiar.
Caracterización demográfica
En lo referente a aspectos como
el autorreconocimiento, menos
del 15% de los encuestados en
ambas modalidades afirman
pertenecer a un grupo étnico,
ubicándose principalmente
en el mestizo y en el negro/
afrocolombiano.
En ambas modalidades, la mayoría
de los estudiantes vive en arriendo
y habitan principalmente en el
estrato 3, seguidos por los estratos
2 y 4. De la población consultada
en la modalidad presencial, el
52% se ubican en el estrato 3,
con 5% más que los estudiantes
que reciben formación virtual.
En cuanto al estado civil, aunque
los solteros sobresalen en ambas
modalidades, teniendo en cuenta
la proporción de entrevistados,
el porcentaje de personas de
la modalidad presencial que
se encuentran en este estado
(83%) casi duplica a los de
formación virtual (42%).
Por el contrario, los porcentajes
de estudiantes de educación
virtual que reportan estar casados
(29%), en unión libre (26%) o
divorciados (3%) son superiores al
porcentaje de estudiantes de tipo
presencial en estos estados civiles.
Gran parte de los estudiantes se
identifican como pertenecientes a la
clase media para ambas modalidades,
con un 67% en educación virtual
y 69% en la presencial.
A grandes rasgos, los estudiantes de
la modalidad virtual ya tienen una
familia propia con hijos, mientras que
los de la presencial viven aún con sus
padres, hermanos y otros parientes.
83%
17%
42%
29%
26% 3%